domingo, 12 de agosto de 2007

La persona espejo

Fuente de la imagen: Schimid-Reportagen en pixabay 
Las neuronas espejo son una clase de células nerviosas que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar por otro individuo, especialmente un congénere. Israel, miembro de la comunidad Consultoría Estratégica, administrador del sitio CAD-CAM-CAE y software de ingeniería y autor de la bitácora CosmoCAX, ha escrito en mi ficha virtual profesional una cálida referencia que agradezco, pero que me ha hecho sonrojarme, quizás por la recubierta y resguardada timidez que algunos llevamos dentro. Gracias, Israel. Deseo estar a la altura profesional que te mereces. El motivo de este empinado y arduo inicio de post es para brevemente comentar el curioso y satisfecho, aunque no merecido, apodo o “mote” que me ha puesto: “hombre espejo”, concepto que, reconozco, me ha atraído desde antaño. 

Hace un tiempo leí con interés un post de Marcos X sobre el referente y que he tenido la suerte de localizar para los/las lectores/as de este blog: "El hombre espejo" (performance). Delimita Marcos a “El Hombre Espejo” de forma lógicamente distinta a las neuronas espejo: “el paradigma del ser humano cuando se muestra tal y como es, con sus defectos incluidos. Mi propósito era mostrarme en la desnudez emocional más grande posible, sin coartar ningún sentimiento mientras me expongo abiertamente a los demás. El hombre se convierte en espejo fidedigno de los demás cuando consigue domar su ego y minimizarlo”. Por su parte, Israel lo define como “una persona con las cualidades humanas e intelectuales que a muchos nos gustaría tener, y no todos podemos...” (Imagen de Wikimedia Commons). Los link a CosmOCAX y "El hombre espejo" se han roto, por lo que se ha procedido a su eliminación con posterioridad. Imagen cambiada posteriormente; fuente: Schimid-Reportagen en pixabay.