jueves, 30 de noviembre de 2006

Unidos por la Infancia


En 1947, una niña checa, Jitka Samkova, envió a UNICEF un dibujo agradeciendo la ayuda que su país recibió por parte de la organización durante la Segunda Guerra Mundial. 

En 1949, ese dibujo se convirtió en la primera tarjeta de felicitación de UNICEF, y desde entonces la organización diseña y fabrica sus propias tarjetas, cuyos beneficios se destinan íntegramente a financiar proyectos de desarrollo en los 155 países del mundo. 

Por si es de interés, en la Web, tienda unicef.es, ya se pueden adquirir las tarjetas de felicitación tradicionales u optar por el servicio de Tarjetas electrónicas con imágenes en movimiento, música e incluso percepción 3D. 

Se Podrá crear una agenda de contactos, personalizar el interior con el logo de la empresa y la firma digitalizada, así como programar el envío de tarjetas en las fechas que se elijan.

Ni seguratas ni chivatos ni detectives

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Anoche leí en el prensa impresa Negocios dos noticias sobre el concepto "auditoría". Por un lado, durante el día del auditor y bajo el lema “tiempo de reformas”, Manuel Conthe, presidente de la CNMV, decía que  “la auditoría es una pieza esencial de información”. Debería ser, Sr. Conthe, debería ser, pero no lo es. En la década de los ochenta ejercí de gerente de auditoría externa y puedo afirmar que los auditores, aplicando sus procedimientos de trabajo, deberían detectar fácilmente situaciones sensibles que todos conocemos[1], pero no ha sido así. ¿Por qué? En otro apartado de Negocios, el IESE Bussines Shool y la consultora KPMG presentan un informe de prácticas de gobierno corporativo donde, entre otras ideas, comentan que las empresas refuerzan la auditoría interna para no perder su mercado. Por lo visto, las mayores preocupaciones son la falta de flexibilidad y el cumplimiento del presupuesto. Casualidades de la vida. Ayer le comentaba a Alfonso[2], que cuando[3] fui director de auditoría interna de euromarket[4], continuamente tenía que definir a los miembros del consejo de administración, la figura del auditor interno. 

También, les decía a los sorprendidos trabajadores que veían a mi equipo, por ejemplo, a las cinco de la mañana verificando la entrada del pescado en el bonito hipermercado Marbella[5]: "el auditor interno no es un segurata, puesto que la empresa ya tiene contratado la seguridad; tampoco es un chivato, puesto que ya existen los chivatos formales e informales en la estructura organizativa, no es un investigador o detective a la antigua usanza, es un técnico cualificado que se encarga de verificar que los procesos se realizan conforme a lo acordado, detectando desviaciones y proponiendo mejoras, todo envuelto en gran dosis de profesionalidad y ética de actuación". Terminaba apuntando que los que verdaderamente tienen que tener miedo al auditor interno son aquéllos que realizan adrede las tareas, funciones o actividades encomendadas de forma chapucera o ilegal, sean directivos, mandos intermedios, colaboradores de base o externos (incluyendo la verificación del trabajo de consultores y auditores externos) o el propio consejo de administración. Sí, suele ser un oficio ingrato e inadecuadamente remunerado (Formato de texto cambiado posteriormente).
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[1] Los negocios piramidales, la corrupción inmobiliaria, la manipulación de valores de activo, etc.
[2] Staff de la Asociación Nacional de Empresas de Peluquerías de Caballeros, Señoras y Belleza, entre otros cargos regionales y provinciales.
[3] En el periodo 1991-1993.
[4] Entonces 21 supermercados, tres hipermercados, central de compras y marca franquiciadora, más de quince mil millones de facturación de las antiguas pesetas, en un año.
[5] Hoy reconvertido en viviendas.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Wireless en el campo

Dice Jaume Santera, Director de Eurona Wifi Networks
"Los gastos están en la empresa, los beneficios fuera, por eso hay que estar a pie de calle" (leído en Presston, vía espaciopyme). 
También apunta ideas como las siguientes:
"Los proyectos han de ir gestándose con el tiempo, y ganando experiencia poco a poco. No se puede definir el cuore business de una empresa en tan sólo un par de meses"
"Jugamos en un mercado tremendamente complicado, no sólo desde el punto de vista de captación de clientes, sino también desde la vertiente tecnológica"
"Creo en el marketing directo, en las acciones orientadas al público objetivo, acciones muy personalizadas"
"Cuando voy a casa de un cliente, no voy a explicar: voy a escuchar. Dime que necesitas, que yo me encargo de conseguirlo"
Puedo comulgar con esas afirmaciones, salvo la primera. Santera, los gastos también están fuera y los beneficios también están dentro (o es que el teléfono móvil no le cuesta dinero al empresario). 

Percibo que la orientación de la tesis que defiende el responsable de Eurona está condicionada fuertemente por la actividad de la empresa que lidera: infraestructuras de redes de comunicación sin cables.

Cierto que la conectividad en cualquier punto del globo terráqueo debe ser una realidad dentro de poco: wíreless en el campo, PDA´S siderales, tecnología wifi para móviles, tarifa plana por un euro al mes, etc. 

Pero su metáfora no me vale, incluso en el estadio organizativo de que una empresa fuera sólo una persona, lo que se entiende todavía por autónomo, sin oficina física, los beneficios también están dentro, amigo.

martes, 28 de noviembre de 2006

Europa 2007-2013: Las Tres C

Llego tarde a nuestra cita. Me he levantado pachucho, creo que he cogido un catarro, y no os te he dedicado los quince minutos del café de las 6:00 AM. Luego he participado en una jornada sobre Nuevas Perspectivas Financieras y la Política Regional en la Europa de 2007-2013, organizadas por el Centro de Información Europeo (Euroventanilla). Ahora os lo cuento, con un sándwich de pan cateto, jamón cocido, queso curado, espárragos y aceite de oliva virgen ¡vaya ligoteo!

Si bien el evento no me ha aportado nada nuevo, no hay que ser adivino para prever que la cosa está cada vez más chunga en cuanto a los fondos europeos, tengo que decir que me ha gustado la exposición de la mayoría de los ponentes y siempre se aprende de los distintos enfoques sobre el referente. Resalto la faceta de ponente técnico (en contraposición a político) de Enrique Benítez (se define como periodista frustrado), delegado en Málaga de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Su ponencia, aunque extensa, en general ha estado bien planteada y con bastantes citas instructivas.

El programa ha pretendido dar a conocer las líneas generales de trabajo de la Comisión Europea para el periodo 2007-2013. La futura política regional se concentrará en los siguientes temas claves: la innovación y la economía del conocimiento, el medio ambiente y la prevención de riesgos, la accesibilidad y los servicios de interés general.

Para aplicar estas prioridades se han fijado tres ejes principales, las tres C, que sustituyen al reparto actual (Objetivo 1, Objetivo 2 y Objetivo 3): convergencia, competitividad y cooperación. El Objetivo de Convergencia apoyará el crecimiento y la creación de empleo en las regiones menos desarrolladas. El Objetivo Competitividad Regional y Empleo favorecerá la dinamización del tejido económico, de acuerdo con los objetivos de Lisboa y Niza. El Objetivo de la Cooperación Territorial favorecerá un desarrollo equilibrado del territorio.

Asimismo, parece que se va a reformar la gestión de los Fondos Estructurales ¡ya era hora!, con la aplicación de procedimientos de gestión más eficaces y normas uniformes y rigurosas en cuanto al control y verificación. El FEOGA se sustituye por el FEADER, etc. En fin, si estáis  estás interesados en parte de la documentación de las ponencias, el Centro de Información Europeo la colgará en su página Web, a partir del jueves.

domingo, 26 de noviembre de 2006

¿Frívola, anodina y chapucera?

Me ha asaltado esta madrugada la nota de prensa: España está a la cola de Europa en cuanto a riesgo de quiebra inmobiliaria (leído en Cinco días, vía el idealista). Por lo visto, según un estudio realizado por la consultora RR de Acuña & Asociados, nuestro país se encuentra por detrás de Grecia, Italia e Irlanda.

Asimismo, pese a que se prevé un incremento "sensible" y "progresivo" hasta 2009 de los niveles de endeudamiento, España ocupa el séptimo lugar de una lista sobre niveles europeos de endeudamiento, encabezada por Italia, Grecia y Austria. En contra de lo que dicen otras sólidas y reputadas fuentes, esta firma apunta que es una falacia que los actuales niveles de endeudamiento hagan estallar la burbuja inmobiliaria.

Tal y como he comentando varias veces en este foro bloguero (ejemplo, post Propósito y Responsabilidad), este tipo de comunicado da la impresión de ser frívola, anodina y chapucera política de desinformación: ¿Estamos una vez más ante un estudiado, hipócrita y, desgraciadamente, efectivo plan lúgubre de presión mediática, confusión programada, desinformación y tierra quemada?

Parece como si la nota fuera interesada y que entre los clientes de ese bufete se encuentren constructoras y promotoras. Algo es algo, al menos, el dircom de RR de Acuña y Asociados ha hecho bien su trabajo (incomprensiblemente, medios como Cinco Días o El Idealista han recogido esta noticia), se habla de ese despacho e, implícitamente, se reconoce lo de la bomba inmobiliaria.

Escarbo un poco en la nota de prensa y pienso que pueden haberse confundido en la clasificación ya que, por ejemplo, Grecia e Italia, que están mas endeudados, son los de menor riesgo. En cuanto a lo del agotamiento de la demanda y los tipos de interés, no voy a ser más pesado.

Finalmente ¿En qué fecha se realizó el trabajo de campo de este informe: hace años o hace meses? ¿Qué técnicos lo han realizado? ¿Por qué ligan información de 2004 con datos de 2006? ¿Cuál es la verdadera relación de la firma con el sector? ¿Se es juez y parte a la vez? Etc. Buenos días.

(Formato de texto cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu)..

sábado, 25 de noviembre de 2006

Enfriamiento para Rato

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El director del FMI, Rodrigo Rato, advierte de una caída brusca del precio de la vivienda en Estados Unidos[1]. Por lo visto, la economía global vegeta en un mundo idílico donde el crecimiento económico es infinito y el precio de los activos inmobiliarios agigantan indefinidamente. Sin embargo, para el utilitario Rato[2], el contexto es desigual, con inseguridades a corto plazo, siendo el primer riesgo de la economía mundial el precio de la vivienda. 

Para Rodrigo "un rápido enfriamiento del mercado inmobiliario de estados unidos podría provocar una rápida desaceleración del consumo". Le sigue la robustez de la política monetaria emanada del incremento de precios. Finalmente, la carestía de los recursos energéticos, con el petróleo como estrella invitada (podría aprovechar Rodrigo y pasarse por el CONAMA8). En resumen, tenemos enfriamiento para rato. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Leído en elconfidencial. Sitio visitado el 25/11/2006.
[2] Que lo han nombrado colegiado de honor de los economistas de Madrid.

viernes, 24 de noviembre de 2006

Preocupa que no preocupe


Fuente de la imagen: archivo propio
La octava edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 8), organizado por la Fundación CONAMA, se celebrará en Madrid (España) desde el veintisiete de noviembre al uno de diciembre. Integra nuevas áreas temáticas y actividades de interés social y económico.

Está considerado uno de los grandes eventos medioambientales de nuestro país, abarcando ocho temáticas: agua, cambio climático, energía, residuos y contaminación, desarrollo rural y conservación de la naturaleza, infraestructuras y transporte, economía sostenible y sociedad y políticas de actuación.

También acoge una serie de actividades paralelas que completan el programa técnico como son: EIMA, Encuentro Local o el Proyecto CeroCO2. Si queréis quieres leer o descargar el manifiesto “Preocupa que no preocupe, haced haz clic AQUÍPara adherirse a la proclama, enviar un e-mail a través del vínculo siguiente: Me adhiero al Manifiesto[1].
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[1] Sitios visitados el 24/11/2006.

jueves, 23 de noviembre de 2006

Características de un consultor

Recientemente, Victoria aperturaba un foro con la siguiente propuesta de discusión: ¿Cuáles creéis que son las 5 características profesionales o personales, que hacen que el consultor estratégico tenga éxito en su profesión? Publicado: 16/10/2006 19:31 Comunidad Consultoría Estratégica. Las participaciones han sido de lo más ricas e interesantes. Voy a procurar resumir algunas.

Mark, después de azuzar un poco a Victoria, asienta que las 5 principales cualidades que considera en un consultor exitoso son:
1) Visión, siempre estar un paso adelante de los demás.
2) Compromiso, de ser el mejor y hacer las cosas cada día mejor que el día anterior.
3) Habilidad comunicativa, gestionar los mensajes y medios, Qué esperan que escuches de ellos? que esperan escucharte decir? con que calidad comunicas y fomentas la comunicación?
4) Pensamiento estratégico, que necesito para alcanzar el éxito? Desarrollar la empatía, creatividad? Saber escuchar, interpretar, comunicar, motivar, demostrarlo? Desarrollar cualidades ligadas a los cinco sentidos?
5) Humildad, los logros del pasado no garantizan el éxito de hoy ni mañana. Recibir los éxitos reflexionando sobre qué se hizo bien y qué puede mejorarse todavía.

Félix incentiva a Mark, apuntando que existen dos cualidades humanas: delicadeza y tacto.
Irrumpe en escena Hildebrand inscribiendo - capacidad de ponerse en la piel del cliente, - iniciativa, - capacidad de análisis, - soportar la presión, - imaginación.

Para Àlex, las 5 características de un consultor podrían ser las relativas a los cinco sentidos:
Tacto.- Orientación al cliente, Saberlo tratar, entender, ...
Oído.- Empatía, saber escuchar lo que dice y sobretodo lo que deja de decir.
Gusto.- Saber estar en la empresa (acogida), Saber moverse en ella y hacerlo con delicadeza.
Olfato.- Orientado a los resultados (los de tu cliente que son los tuyos).
Vista.- Orientación al mercado y al producto. Visión a largo plazo pero no descuidando los detalles.
Seguidamente, Silvia (Universidad de Zaragoza, no puedo activar vínculo porque su perfil en la comunidad no es público), apunta características asociadas al carácter propiamente:- saber escuchar, - saber interpretar,- saber comunicar y - saber motivar y –demostrarlo.

Aparece Juan Carlos recordando que no se ha mencionado la experiencia en el campo, ya que el haber librado batallas similares y tener conocimiento práctico convierte al consultor de mero teórico a práctico solucionador de problemas. Más adelante, enumera capacidades practicas (que seguro engloban o requieren de capacidades intelectuales y de características emocionales):
Comunicación: capaz de comunicarse y extraer la mayor cantidad de datos del entorno evaluado.
Análisis: Capacidad de analizar del problema.
Abstracción: Reconocer las oportunidades y amenazas en cada etapa, aplicando sentido común, experiencia y conocimiento a las decisiones.
Síntesis: Fijar objetivos, metas racionales.
Liderazgo: guiar a los equipos de trabajo de manera coherente, otorgando grados de libertad que permitan la aportación de cada actor, pero con valentía para tomar decisiones.

Finalmente, Eva apunta Templanza (la paciencia no es suficiente), Empatía (para posicionarse), Veteranía (no solo experiencia), Estructuración (organizar para no perder la visión de conjunto) y Comunicación (transmitir correctamente es fundamental).

Ah, se me olvidaba, Para la promotora de este foro, Victoria, el consultor ha de ser una persona con VISIÓN, COMPROMISO y sobre todo ha de poseer SENTIDO COMÚN. Desde el punto de vista personal, el consultor ha de ser PROACTIVO e INTEGRO.

(Formato de texto cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu)..

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Doscientas Reflexiones Blogueras

Si queréis martirizaros quieres martirizarte un poco más, he recopilado doscientos posts que he publicado a lo largo de este año en distintos blogs. 

Para imprimir o descargar en formato PDF, haced haz clic en la imagen de la izquierda o AQUÍ

Gracias por vuestra tu visita y por vuestra descarga

Espero haber estado a la altura bloguera que os merecéis  te mereces y, en todo caso, he pasado un buen rato escribiendo esas 200 notas. Manuel.

(Formato de texto cambiado posteriormente).

martes, 21 de noviembre de 2006

Valorar nuestro trabajo

Foto tomada por Auxi, directora de comunicación de Facep, cuando ejercía de Secretario General (1994-1998) de Cecap Andalucía (Facep; ver Secretaría General)
Desfilaba mediados de la década de los ochenta[1]. A caballo entre la escuela de empresariales y la facultad de económicas, finalizada la etapa de pasante de despacho, con un contrato indefinido debajo del brazo[2] y la dispensa del servicio militar[3] en el otro. Memorables las meriendas en el bar de la Escuela de Artes y Oficios, en el barrio El Ejido[4]. La persona que lo regentaba hacía que el lugar fuera de lo mejor de ese "minicampus" universitario. Una tarde de mayo me dice: Manuel, tengo que hacer la Renta, ¿me puedes ayudar? Se ve que había prestado oído a varias de las tertulias económicas, financieras y fiscales que el grupo de compañeros/as de la clase monopolizaba en el recinto y pensó que podría echarle una mano. ¡Cuando tú quieras! le respondí. Al día siguiente me entregó una carpeta con toda la documentación. 

El trabajo fue sencillo, una declaración de un empresario autónomo y poco más. A la consecutiva tarde le entregué la documentación y el impreso relleno con las instrucciones para su tramitación. ¿Cuánto te debo? Me pregunta. Un café y soportarnos el año que viene. Indiqué, no sin sonrojarme antes y después. Una tarde de la semana siguiente, me entrega una bolsa con dos botellas de Marqués de Cáceres (creo que era reserva). Me quedé cortado. ¡Para que os toméis unas copitas a mi salud y aprende a valorar tu trabajo, Manuel! Espetó. Lógicamente, la calidad del producto en sí no supe valorarla[5], pero el final de su frase, todavía lo llevo en mi corazón. Amigo, yo sí que tengo contigo un perene agradecimiento pendiente de saldar (Fuente de la imagen: sxc.hu). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Siglo pasado.
[2] En la categoría de oficial administrativo y en el régimen de media jornada, para compatibilizar trabajo y estudios.
[3] Por ser hijo de viuda.
[4] Ciudad de Málaga, España.
[5] Años después, en Mollina, comencé a estimar el sabor de un buen vino.

lunes, 20 de noviembre de 2006

¿Manipulación o realidad?

Autor: Manuel (Málaga, España). En el post Propósito y Responsabilidad "Tierra quemada", en relación al tema de la corrupción inmobiliaria, apuntaba que no me extrañaría de movilizaciones y que, en últimas instancias, se le echara la culpa a los trabajadores.

Vaticinaba que eso es lo que nos faltaría oír en una televisión o leer en un periódico. Pues bien, esa fase parece que ya ha comenzado. Primero leo una movilización de miles de trabajadores exigiendo más licencias de edificación, asegurando que unos 3.000 se quedarán en paro.

Luego, escucho en rueda de prensa al constructor que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por la promoción de trece mil y pico viviendas, tras una recalificación masiva de suelo público, sin garantía de agua hasta dentro de varios años.

Evidentemente, si se demuestra que hay corrupción, los implicados deben pagar por sus actos y si se han realizado actuaciones al margen de la ley, que afectan a los medios de producción o a terceros, puede ser doloroso y triste para los colaboradores y economías de escala, pero los negocios ilegales deben sanearse, ya que todos debemos funcionar y participar dentro del mismo marco legal.

Al final, si la presunción se convierte en realidad, suelen ser los débiles los chantajeados emocionalmente, manipulados y los que sufren el mayor dolor. Mientras tanto, la tercera fase de la operación Malaya no ha hecho más que empezar ¿o es la cuarta? Sorpresa, ya que pensaba que iba a quedar todo en agua de borrajas, fianzas devueltas incluidas.

(Formato de texto modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).

domingo, 19 de noviembre de 2006

¿Sociedad Cooperativa Sí o No?

Fuente de la imagen: archivo propio
Mientras me inunda la publicidad de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de la Junta de Andalucía (España), acerca de los beneficios de la figura Empresa Cooperativa, leo en varios medios impresos que los representantes de los 15.000 socios de Covap decidieron ayer no apoyar un cambio a sociedad anónima, bajo la denominación de Corporación Alimentaria Covap. Recuerdo también que, sobre el referente, la Directora General de Economía Social y Emprendedores de la Junta, apuntaba en Hoy por Hoy que los socios pueden hacer lo que quieran pero que era bueno el cambio a sociedad anónima.

Evidentemente, no conozco el detalle de los entresijos del proyecto que la junta directiva ha presentado al colectivo de socios y cual es el fin legal último para el cambio a sociedad anónima. Sí sé como funcionan otras empresas cooperativas en Andalucía, del sector agroindustrial, para ser más exactos. En concreto, he tenido la suerte de colaborar en Virgen de la Oliva y en Hojiblanca, participando, incluso, activamente en las juntas directivas de esta última. Ambas empresas disponían de sendas sociedades anónimas para la comercialización de sus productos. También me ha gustado leer sobre cooperativas, siendo lo publicado de corporaciones como Mondragón, objeto de mi análisis, crítica y, en síntesis, aprendizaje.

¿Qué limitaciones tiene la figura de empresa cooperativa ante una expansión?. ¿Por qué, aparentemente, la Consejería correspondiente se contradice? La junta directiva puede y debe delegar en un gerente, director general o, en su defecto, comité de dirección todas las competencias organizativas, comerciales, operativas que sean menester para que al final, las liquidaciones a los socios, al igual que los dividendos de los accionistas, sean muy proactivas. ¿Cuál es la limitación de la figura de cooperativa para una expansión global: de imagen, de marca, jurídica, de delegación de funciones, de poderes, financiera, mercado de capitales?

Por lo que leo, COVAP tiene desplegada una estructura operativa y comercial muy importante. Lo de que una sociedad anónima para la cuestión comercial, como muy bien saben los gerentes, consejos rectores y socios informados de cooperativas importantes, tiene sus pros y sus contras, pero me queda claro que no es la panacea para vender más. Evidentemente, cuando a una junta directiva se le mete en la mollera lo de la SA, se aconseja que se presente un plan estratégico serio, justificando cada movimiento táctico y aportando al socio los avales necesarios por si la fiesta no sale como estaba prevista. De esta forma, el socio desconfiado se siente informado suficientemente y arropado económica y financieramente.

En síntesis, que no veo que la solución a los actuales posibles problemas políticos, estratégicos y financieros se encuentren en que la transformación y comercialización de los productos cárnicos y lácteos se haga a través de una sociedad anónima. ¿No será una huida hacia delante? (Fuente de la imagen: elaboración propia, momento del XXV aniversario de la cooperativa Virgen de la Oliva. Ver post. "Si el vino viene, viene la vida"). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.

sábado, 18 de noviembre de 2006

Conviven insolvencias y prosperidad

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Autor: Manuel (Málaga, España). Leo en la edición impresa de Cinco Días, lunes, que “las insolvencias seguirán creciendo en España pese a la bondad económica” Por lo visto, nuestro país es la excepción a la regla: el PIB crece por debajo del incremento porcentual de los sufridos insolventes. Me enseñaron en la escuela de empresariales que cuando la economía va viento en popa, el riesgo de impagos, suspensiones de pago y de quiebras se reduce considerablemente. Lógico, no hay que ser economista para llegar a esa conclusión.

La explicación a la contradicción la tiene la aseguradora Euler Hermes, que dice que hasta hace poco casi no declarábamos el número real de insolvencias. Vamos, que nuestros apuros con los pasivos, atrasos, débitos, descubiertos y presuntas extorsiones bancarias, hasta ahora sólo lo sabíamos nosotros y nadie más. ¿O será que seguimos endeudandonos excesivamente y luego llega el fantasma de la insolvencia? Aviso: la Navidad está cerca (Formato de texto cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).

jueves, 16 de noviembre de 2006

El uso del correo electrónico en la empresa

Autor: Manuel (Málaga, España). Parece que la Cámara de Comercio de Copenhague ha demostrado que el uso del e-mail afecta de forma negativa a la productividad (artículo de Marta Toledano, leído en el suplemento infoempleo del domingo 12 de noviembre, del grupo Vocento).

Por lo visto, después de recibir un correo, se tarda una media hora en recuperar la concentración óptima y dada la avalancha de spams, mensajes numerosos y multicolores que recibimos a lo largo de la jornada laboral y nuestra cada vez más impulsividad en atender la comunicación, genera un preocupante decremento de la productividad.

Con todos mis respectos, pienso que son de cajón esas conclusiones y no había que haber realizado un trabajo de investigación tan profundo, ya que existe un histórico de ejemplos sumamente representativos. Se me viene a la cabeza desde las innumerables llamadas telefónicas que se reciben, de todo tipo, hasta el compañero pejiguera, plasta y monserga que te interrumpe por nimiedades y se extiende eternamente en sus circunvalaciones cerebrales.

Por si es de vuestro tu interés, en el año 1997, debido a la “novedad” del correo electrónico en varias divisiones organizativas, unido al uso indistinto y por separado del módem, el fax y el teléfono (todavía no se disponía del ADSL y la RDSI era para otros flujos de datos), propuse que centralizáramos la bajada de e-mail-s a primera hora de la mañana y el envío de contestaciones y vuelta a consultar el servidor de Internet por la tarde, salvo excepciones plenamente justificadas.

El ajuste del procedimiento, sorpresivamente generó un uso más extensivo y eficiente de esta forma de comunicación. En realidad, aplicamos la misma lógica que años antes utilizamos con el teléfono, sobre todo las llamadas personales y las de marketing telefónico. Eso sí, el perfil mazacote de turno seguía realizando diariamente su ruta, distorsionando las agendas de trabajo diaria que se encontraba a su paso, para desesperación de sus compañeras y compañeros (lo que posteriormente le sucedió, lo contaremos otro día).

martes, 14 de noviembre de 2006

La vivienda se estanca, afortunadamente

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Acabo de revisar la prensa impresa retrasada de la semana pasada y me pregunto si los ideólogos de algunas organizaciones empresariales del sector de la construcción y promoción de viviendas, junto con los dircom[1] de grupos empresariales, super interesados en que suba indefinidamente el precio de la vivienda para, de esa forma, tapar sus presuntos negocios piramidales, siguen intentando perpetuar argumentos, intoxicar al personal[2], para seguir defendiendo que no existe crisis en el sector inmobiliario y que el ruido de los medios de comunicación, al respecto, no hace sino dañarles.

Hasta pueden tener parte de razón (en lo de afectarles negativamente a su triste estrategia), pero ¡no confundamos el tocino con la velocidad! Son otros millones de personas, trabajadores/as y economías de escalas, los verdaderamente damnificados por la corrupción inmobiliaria. ¡A vender patrimonio para pagar al personal, a la Administración Pública, a los proveedores y satisfacer los compromisos con los clientes y si se ha incurrido en estafa u otras irregularidades tipificadas en el código penal, pues, si procede, al trullo![3]. La Imagen se ha incorporado con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
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[1] Directores de comunicación.
[2] O cara dura
[3] A título indicativo, rescato algunas cabeceras de noticias a lo largo de esta semana: “los promotores constatan el fin de la fiesta inmobiliaria”, El Periódico de Cataluña, miércoles, 8; “Atrapados en el ladrillo”, La Vanguardia, martes, 7; “La Banca aplaude la reforma hipotecaria porque ayudará a las familias a salvar la crisis”, La Gaceta de los Negocios, sábado, 4; “La puesta a la venta de viviendas compradas como inversión satura el mercado malagueño”, Diario Sur, viernes, 3; “La imagen de España, bajo la losa de la corrupción urbanística”, Cinco Días, martes 7; “Los promotores constatan el fin de la fiesta inmobiliaria”, El Periódico de Cataluña, miércoles 8; “Locos por el ladrillo: más de 100.000 empresas de la construcción se han creado desde el boom inmobiliario”, elconfidencial.com (digital), viernes 10. Hasta el comisario Almunia, ¿oportunista nuevamente?, se apunta advirtiendo que “la evolución de la vivienda amenaza el crecimiento económico en España” (curioso, hace semanas leí una declaración suya en sentido contrario), ABC, viernes 10. Sitios visitados el 14/11/2006.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Rodrigo Rato y el tipo de interés

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Autor: Manuel (Málaga, España). Leo en Expansión que Rodrigo Rato recomienda al Banco Central Europeo (BCE) que suba los tipos de interés para reducir el impulso monetario y situarse en una posición neutral.

¡Vaya! ¡Como no tengo abuela…! No alargaré este post con mi opinión acerca de los tipos de interés (ya lo he comentado en el blog por activa y por pasiva).

Sólo expresaré que es necesario que suban bastante más, hasta situarse alrededor del 5%. Entiendo el 4% insuficiente.

Sugiere Rato que los incrementos de tipos podrían extenderse durante 2007.

Circunstancialmente, esta estrategia podría atenuar en parte las alarmantes previsiones de inflación europea para el año que viene y el siguiente.

Lo podía haber dicho un poco antes de la subida desorbitada del IBEX, ya que los datos e índices sobre los que el FMI basa sus recomendaciones no surgen de la noche a la mañana.

¿Oportunista Rodrigo? (Fuente de la imagen: Wikimedia Commons mvc archivo propio). 

domingo, 12 de noviembre de 2006

El máximo del IBEX

No me resisto a comentar los 14.100 puntos del IBEX. Casi todos los expertos coinciden en que puede seguir subiendo, que los resultados son buenos y los tipos bajos. 

El sector de la Energía y el de la Construcción tiran del ¿carro especulativo? Me preocupa. ¿Estaremos en la antesala de algo grave? 

Recordemos que una de las causas del jueves negro (29 de octubre de 1929) fue, precisamente, la especulación. 

¿Hay un boom especulativo? El valor de los títulos cotizados en Bolsa continuamente sube ¿La explicación está en los bajos tipos de interés? 

¿El dinero barato se invierte en Bolsa con la seguridad de que va a reportar grandes beneficios? 

Al igual que en la antesala de la crisis de 1929, casi todos los expertos se armonizan y conviven con ideas optimistas. 

Sólo unos cuantos versados se atreven tímidamente a comentar que el mercado pasará factura y que los factores adversos están ahí. 

En todo caso, expresar que no es normal como se han alcanzado esos datos embriagados y grandilocuentes. 

¿Estamos en la etapa final de un reeditado espíritu de Locarno?

(Formato de texto modificado posteriormente. Fuente de la imagen: Wikipedia).

El maltrato profesor-alumno

Mi incorporación al colegio fue más bien tardía. Después de un breve paso por la escuela de la Indiana (cerca de donde vivía mi tía Anita), se ve que mi tío Rafael, autodidacta él, tenía bastante influencia en la familia y dijo: El niño a la escuela de D. Manuel. Y así fue. Me trasladaron a otro centro rural, situado en la Estación de la Indiana. Venía D. Manuel todos los días de Ronda, con su seiscientos, que lo aparcaba siempre en el mismo sitio. Era un maestro de costumbres fijas, como la utilización diaria de una vara, de las de antes, de madera de avellano, construida, probablemente, por artesanos en las profundidades del Infierno. En manos de D. Manuel, la vara ocasionalmente servía como herramienta didáctica, para señalar el punto exacto del Valle de los Caídos o donde nació D. Pelayo. Junto con la tiza, el borrador y la regla, frecuentemente la vara de avellano era utilizada como proyectil, lanzado desde su estrado hasta cualquier punto de la austera, hambrienta y acongojada clase, por muy recóndito que estuviera el punto elegido, el impacto era certero.

 Eso sí, siempre, siempre, siempre, la usaba para tañer y, sobre todo, redoblar en nuestras azoteas. Se ve que otra de sus costumbres o gustos era la Semana Santa, porque no hacía más que tamborilear la música de los distintos pasos en las crismas del alumnado. ¡La letra con sangre entra!, decía, pero por más que repicaba en mi cabeza, mi tartajeo no se quitaba, todo lo contrario, se acentuaba. Eran otros tiempos, lo sé. Entonces, al menos en el campo donde me crié, se estilaba la regla y la vara en la escuela y la correa, el látigo, la soga de la mula o el espino en las casas (por poner unos ejemplos). Por eso, ahora, cuando veo a una madre darle un tortazo a su hijo en la guardería, o las imágenes de violencia a un profesor de instituto, o la humillación en una pandilla de niños, algo dentro de mí se remueve y la sensación de tristeza e impotencia me hace llorar. Pero lo anterior no es excusa para no practicar el raciocinio, argumentación, entendimiento, información, con nuestros hijos.

Sé que no es la panacea, pero, por ejemplo, a mí me viene muy bien programas como Súper Nani o libros como: Duérmete Niño (Dr. Eduard Estivill y Sylvia de Béjar, edit. Plaza y Janés), Enséñale a aprender (Mª Luisa Ferrerós, edit. Planeta Prácticos), Cómo ser mejores padres (Reynold Bean, edit. Debate), Cómo desarrollar la creatividad de los niños (Reynold Bean, edit. Debate), Guía para entender a tu hijo, del Centro Yale de Estudios Infantiles (Linda C. Mayes y Donald J. Cohen, edit. Alianza Editorial), Momentos Clave en la vida de tu hijo (T. Berry Brazelton, edit. Plaza y Janés), etc. Procuro practicar las ideas, rituales y prácticas que, estimo, pueden ser proactivas en el desarrollo afectivo y de relaciones de mi retoño, aún sabiendo que en el exterior, posiblemente, se va a encontrar todo lo contrario. Con esta orientación y tutoría, ¿le estaré perjudicando en vez de beneficiando? Siempre queda esa incertidumbre. En el corto plazo, algo podría afectarle, coyunturalmente, dependiendo de la convivencia con sus docentes, sus amistades... Pero en el largo plazo, creo que, globalmente, le va a beneficiar en su acercamiento al perfil de individuo social ¿Redundancia? Tal vez, pero, en todo caso, inevitable.

El otro día le decía a un familiar, profesor de instituto, delante de su hija, estudiante de medicina, que para mí los docentes son como los médicos, ambos trabajan con vidas humanas. Cierto que el cirujano, si se equivoca, condiciona la vida del paciente y el error se detecta al instante. Pero la equivocación de un maestro también es muy susceptible, lastimosa y delicada en la vida de su paciente, perdón, de su alumno y, probablemente, si el error es reiterado y profundo, no sólo afectará gravemente a la vida del niño, sino, también, a la sociedad futura en la que esta persona se encuentre integrada. Mi corto entender acerca de estas graves y sensibles vicisitudes sociales, me hace distinguir que el origen del desajuste se encuentra en la familia (y no al revés) y el desmadre posterior no es responsabilidad sólo de la familia, sino, también, de la escuela, siendo la Sociedad en que vivimos, integrada por todos nosotros, causante subsidiaria de todo este neurálgico desequilibrio educacional. (Formato modificado con posterioridad. Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada posteriormente; fuente: ¡Ahí va el niño perdío!

sábado, 11 de noviembre de 2006

El nuevo Tripartito

Autor: Manuel (Málaga, España). Con esto del nuevo tripartito estoy bastante desorientado.

De acuerdo que Cataluña va a tener su primer presidente de pedigrí no catalán y eso es muy importante y puede decir mucho de la idiosincrasia del catalán. 

Me informo en los medios y me da la impresión que los catalanes no querían un nuevo acuerdo como el de la legislatura pasada. 

Recientemente, he leído el post de Lourdes Muñoz Santamaría, titulado Anàlisi electoral i Govern d’esquerres. 

Después de la lectura, reconozco que sigo errante, aunque un poco menos. 

Le dejo un comentario expresándole que no percibo tan evidente lo de que la ciudadanía ha dado una nueva oportunidad a los firmantes del primer tripatirto, pero, claro, la profesional de la política es ella y el advenedizo, tal vez, yo. 

¿Y qué hago mareándome con la política catalana cuando en mi comunidad, en mi provincia y en mi ciudad pueden existir guirigáis más sensibles? 

Cierto, pero como ser vivo de esta opción, que es la Tierra, y ciudadano de esta Europa fragmentada, hoy me interesa la situación social, económica y política de ese trozo de península ibérica que es Cataluña.

(Formato de texto cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).

viernes, 10 de noviembre de 2006

Índice de percepción de la corrupción

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
(Autor: Manuel (Málaga, España). Dice la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que este año, por primera vez en más de quince, se ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero en España[1]
No sabía que llevábamos tanto tiempo sin subyugar la difusión gaseosa de la industria. Como decía un remoto, entrañable y extinto familiar: comiendo alubias y garbanzos, genero gases que espanto (las cosas del pueblo).  Aunque si nos comparamos con EEUU somos unos santos. 

Para terminar esta fugitiva y accidental nota, Transparencia Internacional ha presentado el Índice de Percepción de la Corrupción 2006[2] (IPC)[3]. Me sorprende un poco nuestro país que, con un 6,9, está en el puesto 23. Parece que los técnicos no han tenido en cuenta la profundidad de la fermentación inmobiliaria. También, puede ser que esta podredumbre está tan arraigada en el tejido socio económico, que pasa desapercibida a los consultores que han elaborado el estudio[4]
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[1] Leído en varios medios.
[2] Sitio visitado el 10/11/2006.
[3] Que recoge una visión panorámica y clasificación de 163 países según su nivel de corrupción. 
[4] Lógico, si no la ha detectado ni nuestra Administración Pública (Formato de texto modificado posteriormente. Fuente de la imagen Wikimedia Commons).

jueves, 9 de noviembre de 2006

Publicidad engañosa

Autor: Manuel (Málaga, España). Leo en Terra, vía pisosycasas, que una de las quejas más repetidas en la comunidad valenciana, respecto al sector de la promoción y construcción de viviendas, es sobre la publicidad engañosa, apuntando la Conselleria de Empresa que este tipo de irregularidad se penalizará con 3.000 euros si, por ejemplo, se omiten datos básicos en la publicidad en nuevas promociones. La multa será de 120.000 euros si se causa un daño económico directo al comprador.

La nueva campaña dará prioridad también a evitar fraudes en las cantidades entregadas a cuenta por los propietarios (esto me suena). El hecho de no entregar aval ni asegurar dichas cantidades supondrá una infracción muy grave que conllevará una sanción que puede alcanzar el 25 por ciento del importe dado al promotor. Hasta ahora, la multa estaba fijada en 6.000 euros para el mismo supuesto. ¿Se llevará a cabo o será otro presunto brindis al Sol?

También hay otro tipo de publicidad que no sabría catalogarla si original, si engañosa o insultante para el intelecto de los lectores de prensa y que con asiduidad me la encuentro en los medios que frecuento. Por ejemplo, si dijera: "¿Quieres leer un post? En este blog los tienes todos." ¿Os estoy engañando? ¿Os estoy insultando? ¿Denota incultura, desconcierto, trastorno o perturbación especulativa por mi parte? ¿Prepotencia? Etc.

O, por el contrario, tengo el mejor staff de comunicación y el mejor departamento de marketing y han parido juntos una idea genial que me multiplicará las visitas a la bitácora y como, además, cumplo con la normativa legal en toda su extensión y la calidad de las notas es excepcional, pues, todos felices ¡Modesto, baja del Cielo que sube Manuel! Una última duda: ¿Puede utilizar mi competencia ese mismo slogan? Podrían decir: Este es el blog donde están todos los post. Juzguen ustedes. Si quieren alegrarse el día, contemplen los anuncios. Hay para todos los gustos, para reír o para llorar, según se perciba.

miércoles, 8 de noviembre de 2006

La vivienda en Londres y en EEUU

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Autor: Manuel (Málaga, España). ¿Qué existen muchas familias que no pueden ahorrar una vez pagan la hipoteca? Sí[2] ¿Qué el euribor sigue subiendo?[1]. Sí, pero no es suficiente. Con esta variación empieza a notarse suavidad en el incremento. ¿Qué la vivienda tarda más en venderse en comparación con el año pasado?[3] Sí, tres meses. Juzguen ustedes. ¿Qué por enésima vez se pretende activar el alquiler de la vivienda? Eso parece. El programa de fomento del alquiler garantizado (pfag) permitirá sacar al mercado un millón de viviendas en régimen de arrendamiento durante los próximos cinco años[4]. ¿Qué los promotores piden menos poder para los ayuntamientos?[5] ¡Ay! Que me entra la risa tonta. Ver y creer.

Me quedo perplejo al leer que la crisis inmobiliaria en EEUU nos pueda afectar de lleno[6]. En ese país los precios de las casas han registrado la mayor caída en 35 años y la inversión en vivienda ha tenido un descenso del 17,4%, que no se conocía desde 1991. ¿Allí no hay corrupción inmobiliaria? Aprendamos de los desajustes ajenos. Sin embargo, en Londres, los inversores se dan de tortas por los inmuebles[7], incrementándose el precio un 9% anual. Finalmente, a estas alturas, el Banco de España ha descubierto que el sector de la construcción y la promoción de viviendas en España tiene carencias de información que impiden la realización de análisis financieros (leído en Expansión). ¿Ahora lo descubren? (Formato de texto modificado posteriormente).
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[1] Leído en varios medios.
[2] Dicho por Funcas. Sitio visitado el 0811/2006.
[3] Leído en Cinco Días. Sitio visitado el 08/11/2006.
[4] Leído en ABC.
[5] Leído en el economista. Sitio visitado el 08/11/2006.
[6] Leído en el Periódico de Cataluña y en la Gaceta de los Negocios? Sitios visitados el 08/11/2006.
[7] Leído en The Economist. Sitio visitado el 0811/2006.

martes, 7 de noviembre de 2006

La moneda bin laden

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Autor: Manuel (Málaga, España). Deplorablemente, todo sigue, aparentemente, peor que antes, porque ahora los escándalos se ejecutan con luz y taquígrafos y los demás impasibles. ¡Ojos que no ven…! Me da vergüenza esos pensamientos. Las previsiones mediáticas de los presuntos implicados se cumplen: que si 5000 puestos, que si hay que vender suelo porque el inversor no confía en ellos, que si hay que dejar de hablar de la corrupción porque está afectando al sector, etc. ¡Dios mío! Cuanto fingimiento, doblez, falsedad, impostura, comedia, farsa, tramoya… En resumen, ¡Cuanta cara dura!

Bueno, para no defraudar a los que quieren caña contra la corrupción inmobiliaria, ahí va esta nota con las llamativas (y coincidentes con lo escrito en el blog) opiniones del exgobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojoacerca de la recesión, el boom inmobiliario y la corrupción[1]“No estamos en una etapa de recesión, puede que sí dentro de un año o dos”. Tenemos aquí otra persona que no va en la línea de Edmund PhelpsPremio Nóbel de Economía, que se mostraba optimista acerca de la salud actual de la economía mundial[2].

También, apunta un interesante artículo en The Washington Post, titulado Land laws on Mediterranian Cost enable a boom but bring corruption[3] (Las leyes del suelo de la costa mediterránea posibilitan el boom pero traen corrupción). Curioso, fue Rodrigo Rato el que impulsó esta apertura brutal a las corporaciones locales: ¡Laissez faire Rodrigo! La información destaca que “el boom inmobiliario español de los últimos 10 años alimenta la corrupción, las actividades mafiosas, destruye ecosistemas y destroza gran parte de la costa”.

Al periódico estadounidense tampoco se le desbanda que “el incremento de los precios ha ayudado a crear una economía sumergida que ha atraído miles de millones de euros en fondos ilícitos”, o la preocupante afirmación de que "los traficantes de droga en el sur de España tienen inversiones en el sector inmobiliario, puesto que es un sector cómodo para blanquear dinero sin que se pregunte nada" y la forma en que los “spaniards” denominan a los billetes de 500 euros: “Bin Ladens, porque todos saben que existen pero nadie puede encontrarlos”.
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[1] Leído en El Confidencial. Sitio visitado el 07/11/2006.
[2] Leído en el idealista. Sitio visitado el 07/11/2006.
[3] The Washington Post. Land laws on Mediterranian Cost enable a boom but bring corruption. Sitio visitado el 07/11/2006.

lunes, 6 de noviembre de 2006

Al Gore, Blair, el clima y el IPC

Autor: Manuel (Málaga, España). Reconocer la bajada de unas décimas de la inflación española, a costa de los precios del petróleo (leído en ABC) ¿Y? 

Ya sabéis sabes mi opinión en cuanto a la evolución a corto y largo plazo, por lo que no voy a ser más pesado. 

Sólo reconocer que en mis predicciones no le he dado suficiente importancia a la influencia del cambio climático. 

Coinciden Al Gore (leído en El País) y Blair (leído en 20minutos) en que una gran crisis, similar a la de los años treinta del siglo pasado, puede llegar dentro de 10 años, consecuencia de la acción depredadora del hombre contra la Naturaleza. 

 Da que pensar la especulación de Blair, ahora que se va, poniendo tierra de por medio con su compañero de viaje Bush, pero más vale ese criticable oportunismo a un sospechoso silencio de un ¿lider Mundial? 

Finalmente, aplaudo los sesenta litros por persona y día de Narbona (escuchado en la Ser). Únicamente, pido unos índices justos de medición. 

Me explico. En mi pequeña casa vivimos más de tres seres vivos y nuestro consumo de energía es reducido. 

Sin embargo, los tramos para el cálculo de la factura del agua superan los de nuestro vecino, que disfruta de una gran casa, un gran jardín, piscina, grandes fiestas y gran sinceridad conmigo por la injusticia del cálculo

(Fuente de la imagen: elaboración propia).

domingo, 5 de noviembre de 2006

Silicon Valley malagueño

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Parece que no me he equivocado eligiendo Málaga para vivir. Sol, playa, montaña, buena gente y… el futuro Silicon Valley europeo, según Juan Luís Cebrián (leído en El País)[1].

Sería bueno para esta zona, con tanta corrupción "ladrillista" y perennemente damnificada económicamente, desde tiempo inmemorial, en beneficio de Sevilla, por mucho que el gobierno de la Junta se empeñe en decir lo contrario.

Dice Cebrián que las empresas medianas desaparecerán de la economía global.

No lo veo claro porque, precisamente, el avance de la tecnología debería posibilitar el acceso de unidades de producción y servicios a mercados globales, antes impensables.

¿Qué va a ser de esos grupitos empresariales medianos que conozco y que tienen sus sedes en el Parque Tecnológico de Andalucía?

¿Sus ansias de grandeza en un pozo? ¿A seguir viviendo de las actividades locales originarias (formación asesoría, consultoría, etc.) que le permitieron cierto posicionamiento regional?

¿Sus limitaciones organizativas y sus condicionadas miras le impiden expandirse y crecer en otros frentes de negocio?

Bueno, al menos, pueden codearse con la crème[2] de Cremades, unos partiditos de pádel o golf (cosa que yo no puedo hacer) y, eso sí, soñar, siempre soñar, con un emporio global.
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[1] El País. Empresas tecnológicas ven Málaga como el 'Silicon Valley' europeo. 2006. Sitio visitado el 05/11/2006.
[2] Palabra francesa que sirve para indicar que determinada  persona es la mejor o está entre las mejores de su clase.

sábado, 4 de noviembre de 2006

Crowdsourcing

Autor: Manuel (Málaga, España). Procuro buscar la transcripción en castellano, pero mi inglés no me capacita para una traducción del crowdsourcing, concepto que he leído en el suplemento infoempleo del grupo Vocento

Básicamente, consiste en un escaparate, portal de Internet, donde se publicita un proyecto para todo el que quiera trabajar en él, valorando sólo los resultados óptimos del trabajo. 

Dicen que la idea la han inventado los americanos y hasta mi continuado Dans escribe sobre este instrumento de negocio. 

Sólo voy a comentaros la versión prehistórica de esta tendencia. 

Hace quince o veinte años aparecían en los medios locales de la Costa del Sol unos sospechosos carteles, solicitando ideas sobre líneas de actividad genéricas y otros anuncios, más descarados aún, pidiendo propuestas concretas que incluyeran planes de negocio, ofreciendo suculentas recompensas a las más interesantes. 

Se debían enviar los proyectos, generalmente, a un apartado de correos. ¡Y ahí quedaba la cosa, mariposa! 

Con esto, quiero decir que nos informemos bien, sobre todo respecto a las formalidades, contratos y garantías, antes de lanzarse a una de estas páginas Web que nos ofrecen el oro y el moro por los resultados que obtengamos. 

A buen entendedor…

(Formato de texto modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).