jueves, 9 de noviembre de 2006

Publicidad engañosa

Autor: Manuel (Málaga, España). Leo en Terra, vía pisosycasas, que una de las quejas más repetidas en la comunidad valenciana, respecto al sector de la promoción y construcción de viviendas, es sobre la publicidad engañosa, apuntando la Conselleria de Empresa que este tipo de irregularidad se penalizará con 3.000 euros si, por ejemplo, se omiten datos básicos en la publicidad en nuevas promociones. La multa será de 120.000 euros si se causa un daño económico directo al comprador.

La nueva campaña dará prioridad también a evitar fraudes en las cantidades entregadas a cuenta por los propietarios (esto me suena). El hecho de no entregar aval ni asegurar dichas cantidades supondrá una infracción muy grave que conllevará una sanción que puede alcanzar el 25 por ciento del importe dado al promotor. Hasta ahora, la multa estaba fijada en 6.000 euros para el mismo supuesto. ¿Se llevará a cabo o será otro presunto brindis al Sol?

También hay otro tipo de publicidad que no sabría catalogarla si original, si engañosa o insultante para el intelecto de los lectores de prensa y que con asiduidad me la encuentro en los medios que frecuento. Por ejemplo, si dijera: "¿Quieres leer un post? En este blog los tienes todos." ¿Os estoy engañando? ¿Os estoy insultando? ¿Denota incultura, desconcierto, trastorno o perturbación especulativa por mi parte? ¿Prepotencia? Etc.

O, por el contrario, tengo el mejor staff de comunicación y el mejor departamento de marketing y han parido juntos una idea genial que me multiplicará las visitas a la bitácora y como, además, cumplo con la normativa legal en toda su extensión y la calidad de las notas es excepcional, pues, todos felices ¡Modesto, baja del Cielo que sube Manuel! Una última duda: ¿Puede utilizar mi competencia ese mismo slogan? Podrían decir: Este es el blog donde están todos los post. Juzguen ustedes. Si quieren alegrarse el día, contemplen los anuncios. Hay para todos los gustos, para reír o para llorar, según se perciba.