jueves, 23 de noviembre de 2006

Características de un consultor

Recientemente, Victoria aperturaba un foro con la siguiente propuesta de discusión: ¿Cuáles creéis que son las 5 características profesionales o personales, que hacen que el consultor estratégico tenga éxito en su profesión? Publicado: 16/10/2006 19:31 Comunidad Consultoría Estratégica. Las participaciones han sido de lo más ricas e interesantes. Voy a procurar resumir algunas.

Mark, después de azuzar un poco a Victoria, asienta que las 5 principales cualidades que considera en un consultor exitoso son:
1) Visión, siempre estar un paso adelante de los demás.
2) Compromiso, de ser el mejor y hacer las cosas cada día mejor que el día anterior.
3) Habilidad comunicativa, gestionar los mensajes y medios, Qué esperan que escuches de ellos? que esperan escucharte decir? con que calidad comunicas y fomentas la comunicación?
4) Pensamiento estratégico, que necesito para alcanzar el éxito? Desarrollar la empatía, creatividad? Saber escuchar, interpretar, comunicar, motivar, demostrarlo? Desarrollar cualidades ligadas a los cinco sentidos?
5) Humildad, los logros del pasado no garantizan el éxito de hoy ni mañana. Recibir los éxitos reflexionando sobre qué se hizo bien y qué puede mejorarse todavía.

Félix incentiva a Mark, apuntando que existen dos cualidades humanas: delicadeza y tacto.
Irrumpe en escena Hildebrand inscribiendo - capacidad de ponerse en la piel del cliente, - iniciativa, - capacidad de análisis, - soportar la presión, - imaginación.

Para Àlex, las 5 características de un consultor podrían ser las relativas a los cinco sentidos:
Tacto.- Orientación al cliente, Saberlo tratar, entender, ...
Oído.- Empatía, saber escuchar lo que dice y sobretodo lo que deja de decir.
Gusto.- Saber estar en la empresa (acogida), Saber moverse en ella y hacerlo con delicadeza.
Olfato.- Orientado a los resultados (los de tu cliente que son los tuyos).
Vista.- Orientación al mercado y al producto. Visión a largo plazo pero no descuidando los detalles.
Seguidamente, Silvia (Universidad de Zaragoza, no puedo activar vínculo porque su perfil en la comunidad no es público), apunta características asociadas al carácter propiamente:- saber escuchar, - saber interpretar,- saber comunicar y - saber motivar y –demostrarlo.

Aparece Juan Carlos recordando que no se ha mencionado la experiencia en el campo, ya que el haber librado batallas similares y tener conocimiento práctico convierte al consultor de mero teórico a práctico solucionador de problemas. Más adelante, enumera capacidades practicas (que seguro engloban o requieren de capacidades intelectuales y de características emocionales):
Comunicación: capaz de comunicarse y extraer la mayor cantidad de datos del entorno evaluado.
Análisis: Capacidad de analizar del problema.
Abstracción: Reconocer las oportunidades y amenazas en cada etapa, aplicando sentido común, experiencia y conocimiento a las decisiones.
Síntesis: Fijar objetivos, metas racionales.
Liderazgo: guiar a los equipos de trabajo de manera coherente, otorgando grados de libertad que permitan la aportación de cada actor, pero con valentía para tomar decisiones.

Finalmente, Eva apunta Templanza (la paciencia no es suficiente), Empatía (para posicionarse), Veteranía (no solo experiencia), Estructuración (organizar para no perder la visión de conjunto) y Comunicación (transmitir correctamente es fundamental).

Ah, se me olvidaba, Para la promotora de este foro, Victoria, el consultor ha de ser una persona con VISIÓN, COMPROMISO y sobre todo ha de poseer SENTIDO COMÚN. Desde el punto de vista personal, el consultor ha de ser PROACTIVO e INTEGRO.

(Formato de texto cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu)..